Bordado, La tendencia favorita de este 2017

Desde las pasarelas de Gucci hasta las nuevas campañas de verano en nuestro país, la técnica milenaria del bordado llegó para quedarse. Pero no estamos hablando de cualquier bordado: son las flores las que son tendencia y captan el protagonismo este 2017.

Esta forma de bordado que tuvo su auge en los años 70 en las largas túnicas de bambula usadas en Woodstock, o los jeans Oxford que tanto nos enamoran hasta el día de hoy, está teniendo su gran revival.  Tanto es así, que el folk de la época es el gran disparador de muchos de los diseños actuales. La técnica se aplica directo sobre la tela -el denim es el favorito-, y las flores van acompañadas de mariposas, hierbas e insectos. Los parches también se usan para lograr superposiciones y hacer todavía más intrincados los motivos.

Aunque las versiones más utilizadas son bordados recargados que abarcan toda la superficie –como espaldas de camperas de jean, o minifaldas íntegramente bordadas-, las más tímidas también pueden incorporar esta tendencia a su guardarropas. Pequeñas flores en detalles de cuellos, dobladillos y bordes de bolsillos la hacen amigable para todo público.

La otra gran inspiración es la oriental.

Las flores de cerezo y sus rígidas ramas marrones se aplican en todos los tamaños, y las hemos visto tanto en las calles y alrededores de las semanas de la moda, como en marcas internacionales y nacionales de nivel alcanzable y comercial.

Para las más arriesgadas las opciones se amplían, porque las flores no van a ir nunca solas, sino que los dragones, fuego, peces koi y otros clásicos elementos de la cultura oriental permitirán el despliegue de estos diseños al extremo.

Bordado-tendencia-primavera-verano-2017_8

Si para la influencia folk el denim es el material preferido para bordar flores, la seda se vuelve la base más acorde para esta segunda inspiración. Vestidos largos hasta el piso con la espalda salpicada íntegramente por estos diseños, monos fluidos y camisas básicas sueltas son ideales para las menos arriesgadas.  También se agregan las telas camiseras para los meses más calurosos del año.

Esperamos el calor de esta temporada para que podamos sacar a relucir esta tendencia y verla “florecer” en todos lados.