El arte de beber café

Claudia Patricia Prieto Entrevista a  Claudia Patricia Prieto Barista

· 

En los últimos años la preparación del café se ha convertido en un arte ejercido por profesionales conocidos como baristas, a su vez que las tiendas de esta bebida ofrecen una gran variedad de posibilidades hechas con nuestro producto más emblemático.

El término barista, de origen italiano, define al “Profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros”.
Para Claudia Patricia Prieto, una de las pocas personas en Colombia que cuenta con certificación internacional, “El barista es el preparador profesional, el amante del café, el que aprende todo el proceso desde que se siembra hasta que va a la taza”. No cualquiera obtiene esta distinción, pues para ser un experto en la preparación de un buen café se debe conocer de las diferentes variedades de plantas, la manera cómo se cultiva, las condiciones climáticas, la cosecha, el tostado, el molido, y cómo cada uno de estos pasos y elementos determinan las características de la bebida.

En Bucaramanga no hay centros de capacitación que brinden esta competencia, por lo que Claudia Patricia tomó los cursos en Bogotá antes de presentarse ante la institución que certifica a los baristas. “Para presentar las pruebas orales, escritas y prácticas se necesita una formación de por lo menos dos años. “En Bucaramanga creo que soy la única certificada y en Colombia creo que somos unas 50 o 60 personas”, dijo.

Grano café

 

Un buen café

“Que deje un buen sabor de boca”, es como define la barista a un café suave, que no es amargo ni ácido, pero que no necesita azúcar, “porque el sabor es tan agradable que no necesita nada más”.

El café, como el vino, se disfruta por medio de varios sentidos y para ello ha de tenerse en cuenta la fragancia, asociada a los olores que expele cuando es tostado y molido; el aroma que emana al contacto con el agua; la acidez (grado de suavidad), y el cuerpo, es decir la sensación de perdurabilidad del sabor en la boca luego de ser tomado.
Otro aspecto que identifica un café de calidad es la leche. “Que no sea espuma de aire, sino verdadera espuma de leche, como un terciopelo, porque están bien manipulada”, explica.

Una recomendación para preparar un buen café en casa es usar un café de calidad reconocida. “Los más baratos no son los mejores. El aroma es muy importante y por eso el café ha de molerse justo antes de prepararlo. Si se usa un colador de tela que esté limpio, pero sin rastros de jabón y que se cambie cada 15 días. Una cucharada colmada de café por 4 o 5 onzas de agua (un pocillo). Si le agrega leche que esté caliente, que nunca hierva”.

 

Waitress hands pouring milk making cappuccino

·

El capuchino, una de las bebidas más pedidas en las tiendas de café es muy sencillo de preparar en casa. Se hace un café fuerte. Aparte unas 4 onzas de leche se licúan para que se oxigene y las grasas la hagan más cremosa. Esa leche caliente se vierte encima del café negro y listo.
Algunas personas acostumbran a endulzar el café, pero según la experta, “la idea es que no le pongan azúcar, para poder apreciar un buen café. El azúcar se utiliza cuando queremos tapar defectos del café”.
Otra costumbre es tomarlo tan caliente como sea posible, principalmente en la mañana; sin embargo, la recomendación es no prepararlo con el agua hirviendo y dejarlo reposar para apreciar mejor su sabor y aroma.

El café también se puede beber frio. Un café negro con hielo es una buena bebida refrescante. Es muy usual el consumo de los cafés frappé que llevan leche, saborizantes y licores. También la coctelería con café está tomando auge.

La combinación de comidas y café no es usual, particularmente con platos fuertes como carnes, sin embargo sí se usan salsas a base de este fruto. Un café negro es un acompañante adecuado para una torta de chocolate o postres muy dulces, mientras que otras bebidas más densas como malteadas o frappés de café se deben acompañar con alimentos ligeros como galletas.
La Federación Nacional de Cafeteros y el programa Toma Café impulsan el consumo del café de calidad para incentivar el cultivo de mejor café y se están buscando nichos de mercado para el café orgánico y de origen.

En Santander hay buen café con experiencias exitosas con variedades cultivadas en la Mesa de Los Santos, San Gil y El Páramo.

· 

grinder and other accessories for the coffee

·

La próxima vez que vaya a una tienda de café pida que un barista le prepare su bebida favorita, con la certeza de que obtendrá los mejores aromas y sabores para una experiencia llena de gratas sensaciones.

·

Tips  para logar un buen café:

1. Primero escoger un buen café, si es posible comprarlo en pepa y molerlo en casa, que la molienda no sea tan fina y moler en el momento de preparar, hoy en día se consiguen molinos pequeños para el hogar a un buen precio.
2. Cantidad de café sugerida por pocillo entre 7 y 9 gramos eso quiere decir una cuchara sopera.
3. Si se utiliza filtro de tela lavarlo muy bien y se sugiere cambiarlo cada 15 días.
4. Para hacer un CAPUCHINO  en casa sugiero hacer una café negro cargado, y licuar la leche caliente  y agregarla, o si tienen un batidor manual batir la leche para que su grasa la creme, la suavice, la convierta como un terciopelo y agregarla al café negro.
5. Se sugiere calentar el pocillo con agua caliente antes de servir el café negro (tinto) para evitar el choque térmico.
6. También es importante el aseo, que no queden residuos de café en la cafetera, si es en olla que no quede olor del detergente en la misma pues contamina enseguida el café.
7.. El almacenamiento del café en casa debe ser en un lugar fresco, no congelador.  Donde no este cerca de olores o contaminantes.
8. No olvidemos entre más fresco sea el café mejor…

Nota: El cafe de almacenamiento  de dos meses o mas ya no es fresco.

Fotografías café: Deposiphotos
Fotografía Claudia Patricia Prieto: Julián Pimiento